Home - Glosario - Contacto      
Volver Atrás


Carne de lombriz
CORTE TRANSVERSAL
 

La posibilidad de transformar en carne de alto valor proteico los desechos orgánicos, que en muchos casos hoy constituyen un problema ecológico, es talvez uno de los aspectos más fascinantes de la Lombricultura. La composición de la harina de lombriz, con más de un 70% de proteínas de alto valor biológico, hace que éste anélido aparezca como una de las grandes soluciones a los problemas nutricionales que tiene la humanidad.

Si importante es el alto contenido de proteínas en la carne de lombriz, más importante aún, es su cantidad de aminoácidos esenciales. La alta tasa reproductiva (duplica su población cada 90 días) y la rápida velocidad de crecimiento de la lombriz (come diariamente el equivalente a su propio peso), permite producir toneladas de carne por hectárea a un costo como ninguna otra actividad zootécnica lo logra.
Además del colágeno, se puede extraer otros productos base para la industria farmacéutica. A partir del líquido celomático, contenido en el celoma, se ha producido antibióticos de uso humano para combatir entre otras cosas enfermedades como el tifus.

Características como el no sangrar al producirse un corte de su cuerpo y ser totalmente inmune al medio contaminado en el cual vive, como así mismo la alta capacidad de regeneración de tejidos, son motivo de investigaciones para aplicar en el ser humano.

Actualmente toda esta maravilla puede ser una quimera, por cuanto aún no se ha desarrollado un sistema de separación de la lombriz de su hábitat que permita manejar en forma eficiente y rentable la gran demanda que esta carne tendría. Por otro lado la tecnología utilizada actualmente hace que para producir grandes cantidades de carne se implementen criaderos cuya extensión los hace prácticamente inmanejables.

Las investigaciones realizadas y los resultados obtenidos, tanto en animales y humanos, nos permiten hacer esta aseveración.

Hay comentarios en cuanto a que se está utilizando carne de lombriz en la preparación de alimentos humanos en forma comercial, específicamente hamburguesas, pero no nos consta y no se tienen antecedentes válidos.


OFICINA Y PLANTA:

                    Camino La Capilla Parcela 14 B-2                             Paradero 7   Troncal Quillota - San Pedro
Correo Postal: Casilla 289 Quillota
Cel: 569-98447192
CHILE