Home - Glosario - Contacto      
Volver Atrás


Humus
ANTES Y DESPUÉS  
 
 
   
PROCESANDO BASURA  
   
 
       
         
FINALIZADA LA TRANSFORMACIÓN  
   
 

Se llama HUMUS a la materia orgánica degradada a su último estado de descomposición por efecto de microorganismos. En consecuencia, se encuentra químicamente estabilizada como coloide; regula la dinámica de la nutrición vegetal en el suelo. Esto puede ocurrir en forma natural en los bosques en un periodo de 5 años promedio o en un lapso de un año en el cual la materia fecada es comida por otras lombrices y así sucesivamente miles de veces.

Hay que resaltar que un alto porcentaje de los componentes químicos del humus son proporcionados, no por el proceso digestivo de las lombrices, sino por la actividad microbiana que se lleva a cabo durante el periodo de reposo que éste tiene dentro del lecho. Por ejemplo, el 50% del total de los ácidos húmicos que contiene el humus, son adicionados durante el proceso digestivo y el 50% restante durante el período de reposo o maduración.

Cuando la cosecha del lecho es prematura , se obtendrá VERMICOMPOST o WORM CASTINGS, que todavía NO es HUMUS.

Para poder determinar que el producto que estamos cosechando es de buena calidad, tendremos en cuenta entre otras cosas parámetros como:

· pH neutro, en un rango entre 6.8 a 7.2

· Contenidos de materia orgánica superiores a 28%

· Nivel de nitrógeno superior a 1.5%

· Relación C/N en un rango entre 9 y 13

· Contenidos de cenizas no superiores a 30%

Un alto contenido de cenizas nos permite concluir que el manejo del proceso no ha sido el adecuado y que ha habido mucha contaminación con tierra. Lo que queremos es mejorar el suelo y no aumentar su volumen !!

El HUMUS de lombriz además de ser un excelente fertilizante, es un mejorador de las características físico-químicas del suelo, es de color café oscuro a negruzco, granulado e inodoro.

Las características más importantes del HUMUS de lombriz son:

-Alto porcentaje de ácidos húmicos y fúlvicos. Su acción combinada permite una entrega inmediata de nutrientes asimilables y un efecto regulador de la nutrición, cuya actividad residual en el suelo llega hasta cinco años.

-Alta carga microbiana (40 mil millones por gramo seco) que restaura la actividad biológica del suelo.

-Opera en el suelo mejorando la estructura, haciéndolo más permeable al agua y al aire, aumentando la retención de agua y la capacidad de almacenar y liberar los nutrientes requeridos por las plantas en forma sana y equilibrada.

-Es un fertilizante bioorgánico activo, emana en el terreno una acción biodinámica y mejora las características organolépticas de las plantas, flores y frutos.

-Su pH es neutro y se puede aplicar en cualquier dosis sin ningún riesgo de quemar las plantas. La química del HUMUS de lombriz es tan equilibrada y armoniosa que nos permite colocar una semilla directamente en él sin ningún riesgo.

El HUMUS es un producto con altas posibilidades de comercialización en el sector agropecuario de cada país, pero su CALIDAD es un factor importante para obtener los mejores precios del mercado. Estos pueden fluctuar desde 70 a 180 dólares la tonelada (aproximadamente dos metros cúbicos), dependiendo del mercado y de la relación oferta-demanda del mismo.

Es importante tener en cuenta que por ser un producto desconocido por muchos agricultores, dada su cultura química, será necesario llevar a cabo extensas campañas de capacitación de los mismos acompañadas de pruebas prácticas con HUMUS.

Es importante en este punto el resaltar que el HUMUS NO es un producto de exportación por cuanto las regulaciones internacionales impiden el ingreso de suelos ( así se lo clasifica) y más aún si contienen una flora microbiana como lo caracteriza. Si se deseare exportar será, sin duda, necesario desarrollar el ingenio para producir productos que teniendo las características del HUMUS o casi todas, podamos ingresar a mercados foráneos donde puedan competir con sucedáneos.


OFICINA Y PLANTA:

                    Camino La Capilla Parcela 14 B-2                             Paradero 7   Troncal Quillota - San Pedro
Correo Postal: Casilla 289 Quillota
Cel: 569-98447192
CHILE