Home - Glosario - Contacto      
Enzo BollloVolver Atrás


Quienes somos
ACERCA DEL FUNDADOR  
 
 
   
QUITO, ECUADOR  
   
 
       

A principios del año 1986 se constituye legalmente la compañía "Lombricultura  S.C.I.C." Centro de Investigación y Desarrollo en la ciudad de Quito, Ecuador. Si bien sus oficinas estaban localizadas en la ciudad, su plantel estaba ubicado a 30 minutos de ésta, en uno de los valles cercanos; en una propiedad de ocho hectáreas.

Siendo Ecuador un país agrícola por excelencia, Enzo Bollo, que es el pionero y promotor de la Lombricultura, aquí y en otros países latinoamericanos, consideró que el desarrollar esta actividad representaba un real apoyo e impulso a los sistemas tradicionales que estaban siendo utilizados en la agricultura en esos momentos. De hecho el día de hoy, la Lombricultura es una actividad que, aunque en forma secundaria, se integra a todas aquellas Agroindustrias que utilizan tecnologías de punta y que cada vez más, están tomando conciencia de la importancia de la reutilización de los recursos orgánicos que generan sus procesos productivos.

Más de trescientos cincuenta criaderos instalados y asesorados por el Centro de Investigación y Desarrollo, son hoy el mudo testigo de la labor realizada y del aporte al crecimiento del sector agropecuario.

Desde criaderos a nivel del mar, en condiciones de clima tropical y subtropical, hasta criaderos que operan a más de 3.500 msnm con bajas temperaturas, han demostrado la validez de esta biotecnología, donde los fracasos se han presentado fundamentalmente, por la ineficiencia de las personas que han emprendido esta actividad sin la seriedad y tecnología necesaria.

Vista parcial del criadero en Ecuador

En Chile, la actividad había sucumbido a principios de los noventa luego de la

 
  CRIADERO ECUADOR
   
 

desaparición de CEILOM (Centro de Investigación de Lombricultura) y la Lombricultura perdió sustento hasta desaparecer. Actualmente algunos solitarios lombricultores de esa época continúan es su labor beneficiando a sus suelos y procesos productivos.

Lombricultura Pachamama se inicia con la instalación de un criadero con capacidad de producción de 180 toneladas / año en la zona de Concon, V Región, Chile y con la organización de cursos de capacitación en este tema.

Vista parcial del criadero en Concón, Chile

A mediados del año 2002 una crecida del río Aconcagua destruye la casi

 
  CRIADERO COLMITO
   
 
   
  CRIADERO MUNDO GRANJA
   
 

totalidad del criadero. La mayor parte de las lombrices rescatadas se trasladan a

Santiago para iniciar un criadero en los predios del proyecto Mundo Granja de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Chile y el saldo se reubican en la misma zona.

Vista del criadero de Santiago, Chile

Son miles de personas en Ecuador y algunos cientos en Chile que han pasado por nuestras aulas y podemos decir con orgullo que lo que ha llegado a ser la Lombricultura no solamente en Chile, Ecuador y en el mundo entero, ha contado con nuestro valioso aporte.

Escuelas, Colegios, Institutos, Universidades, Asociaciones, Cooperativas, Municipalidades y Comunidades Indígenas pudieron visitar nuestras instalaciones o bien contar con la visita de nuestros Técnicos, quienes en charlas, conferencias, seminarios o cursos han proporcionado los conceptos y conocimientos necesarios para realizar un aporte serio al progreso del país y una toma de conciencia de la importancia que tienen actividades recicladoras para el cuidado del medio ambiente y del bienestar del ser humano.

A fines del 2003, se cerró el Centro en Ecuador y Lombricultura Pachamama desarrolla ahora ambiciosos proyectos para llevar a cabo y beneficiar no solo al país sino que al universo de personas vinculadas al tema con el desarrollo de nuevas tecnologías que hagan de la Lombricultura una real alternativa en proyectos de reciclaje a gran escala.

Siempre hemos sido cuidadosos de evitar que se distorsione la actividad y que muchos de los autoproclamados "EXPERTOS" sean identificados, para evitar que sorprendan a los entusiastas que desean incorporarse a la Lombricultura.

Por esta razón, Enzo Bollo, al regresar a Chile en el año 1998 se dedicó a escribir un libro que permitiera, a neófitos de la materia, tener un texto de fácil comprensión y que resumiera la experiencia adquirida durante más de catorce años de actividad en Ecuador.

A principios del año 1999 se publicó la primera edición del libro "Lombricultura, una alternativa de reciclaje", texto, que en una forma simple y clara responde a todo aquello que se debe saber para incorporarse a la actividad en una forma seria, conciente y exitosa. Hoy a principios del 2004 estamos publicando la tercera edición escrita y la primera edición digital, libro que es distribuido en todo el mundo por internet y distribuidores locales.

En el año 2007 logró cristalizar sus metas en su propio terreno en las cercanías de Quillota, instalandose con una planta de Lombricultura  la cual se implementó con tecnologías propias resultado de años de investigaciones y que aún  no han sido difundidas comercialmente.

Nuestras fuentes de materia prima para el reciclaje son los desechos generados en las plantaciones de tomate aledañas (plantas, hojas y fruta de descarte) y el rechazo producido en la seleción de frutas en varias exportadoras.

                                    

A la presente fecha, además de la producción de humus, con los remanentes no consumidos por las lombrices se prepara compost el cual es comercializado entre los viveros de la zona.

Manteniendo una responsabilidad ecológica hemos instalado un biofiltro el cual nos permite reciclar todas las aguas generadas por la casa y oficina y que utilizando lombrices transformamos la materia orgánica en humus y entregamos a un cauce de agua aledaño un efluente totalmente descontaminado.

                        

                                           


OFICINA Y PLANTA:

                    Camino La Capilla Parcela 14 B-2                             Paradero 7   Troncal Quillota - San Pedro
Correo Postal: Casilla 289 Quillota
Cel: 569-98447192
CHILE