Home - Glosario - Contacto      
GlosarioVolver Atrás


Lombricultura

Son ya casi dos décadas en las que se habla y se escribe intensamente de la necesidad de conservar el medio ambiente.

"destrucción del medio..."
 
LA LOMBRIZ
 
 
   
CAPACITACIÓN CAMPESINA     

 

 
     

La palabra ecología, que viene del griego oikos: casa o hábitat y logos: conocimiento, no solamente han ganado su espacio dentro del lenguaje cotidiano, sino que, su uso se ha transformado en abuso y a cada instante se cree menos en su real significado.

El hombre aparentemente no se ha dado o no quiere darse cuenta que el camino que está siguiendo lo lleva a la total destrucción del medio que lo rodea, que los recursos energéticos no renovables del que dispone se van agotando y que los sistemas que enmarcan su vida destruyen el planeta día a día en forma inmisericorde.

Los seres humanos estamos ineludiblemente vinculados al medio ambiente, a la NATURALEZA. El aire, el agua, los alimentos, así como los productos que utiliza para su subsistencia, lo condicionan determinando un modo de vida.

Dentro de la naturaleza hemos encontrado la respuesta a muchos problemas de contaminación orgánica y es justamente allí donde nace la LOMBRICULTURA como una respuesta simple, racional y económica a este problema.

Hoy en día, la LOMBRICULTURA es una BIOTECNOLOGIA que utiliza, a una especie domesticada de lombriz, como una herramienta de trabajo; recicla todo tipo de materia orgánica y obtiene como fruto de este trabajo fundamentalmente dos productos:

  • El HUMUS, un fertilizante orgánico de primer orden, que es la feca de la lombriz.
  • Una fuente de proteína de bajo costo: la CARNE DE LOMBRIZ. Ésta, es una carne roja como la carne de vacuno, la cual manejada con tecnologías adecuadas nos permite obtener, entre otras cosas, una harina con niveles promedio de hasta un 73% de proteína, perfectamente utilizable en alimentación humana y animal.

Esta biotecnología se ha inspirado en el proceso que las lombrices han realizado durante millones de años en la naturaleza, pero se ha industrializado de tal manera, que en un periodo de tiempo más corto y en un área más reducida, puede lograr un producto que mantiene la misma calidad de aquel que se podría obtener en un bosque, fuente natural de producción de humus.

Asimismo es importante resaltar que la Lombricultura respeta y debe respetar, durante su proceso, la fuente natural de inspiración y debe llevarse a cabo tal como sucede en la naturaleza.


OFICINA Y PLANTA:

                    Camino La Capilla Parcela 14 B-2                             Paradero 7   Troncal Quillota - San Pedro
Correo Postal: Casilla 289 Quillota
Cel: 569-98447192
CHILE